Historia del Ateneo Riojano

100 años de Ateneo Riojano

Nuestra historia

El Ateneo Riojano se fundó el 31 de diciembre de 1922. En las postrimerías de aquel año, se reunieron en el Café de los Dos Leones (primera y provisional sede del Ateneo) junto a otras muchas personas, «los quince» que firmaron el Manifiesto fundacional del Ateneo: Francisco Sanz, Agustín Cadarso, Jesús Ruiz del Río, José Royo, Joaquín Rosell, Crescencio Bulumburu, Ricardo Vallejo, Paulino Masip, Jacinto Garrigosa, Luis Pancorbo, Mariano Serra, Ángel Bello, Andrés González, José María Mato y Zóximo Notario.

Es este Manifiesto el que habla del Ateneo como «la casa de todos», un lugar que «sea tribuna de todas las ideas, cuna de todos los sentires; un hogar fraterno y cobijador de todos los hombres y de todas las castas donde sea uno y sentido el amor a la verdad, el dese de saber, el ansia de renovación». Sin detenernos más en este documento, podéis leerlo completo en el siguiente enlace a la página 4 del periódico La Rioja, que se hizo eco de esta iniciativa en aquellos días.

Salón de lectura de periódicos y revistas. Fuente: Heraldo de Madrid, 14/12/1928

Título

Así, en 1923, el Ateneo arranca su primera etapa cargado de ilusión y de cultura, celebrándose el día 6 de enero la segunda asamblea, en la que se votan los primeros estatutos de la entidad (reglamento) y la primera junta directiva. Con unos recursos económicos muy escasos (aumentados gracias a donaciones particulares), se organizaron charlas, excursiones y se comenzó a dotar a la biblioteca de un volumen considerable de libros.

De esta primera etapa, que se alarga hasta 1936, queremos destacar como una fecha a recordar la del 28 de mayo de 1927, día en que se inauguró nuestra actual sede en Muro de Cervantes 1, ya que, hasta entonces, todas las actividades promovidas por el Ateneo habían ocupado múltiples lugares en la capital riojana: teatros Bretón y Moderno, frontón Beti Jai, café de los Dos Leones…

Si el lector quiere acercarse más a esta primera etapa del Ateneo, le recomendamos la lectura del artículo Historia minuciosa y sentimental del Ateneo Riojano que apareció publicado el 14 de diciembre de 1928 en el Heraldo de Madrid (páginas 8 y 9) y que firma el escritor y periodista Paulino Masip, uno de «los quince» firmantes del Manifiesto de 1922.

Vista panorámica de Muro de Cervantes. Años 80

Subtítulo

La Guerra Civil y después la dictadura del General Franco supusieron un parón total en la vida ateneísta en Logroño. No es hasta 1977 cuando un grupo de personas comienza a recordar de nuevo el Ateneo y su biblioteca. A este recuerdo se une la necesidad de dotar a Logroño de un punto de encuentro, ya que en aquellos momentos, el panorama cultural de nuestra ciudad era francamente escaso.

Personalidades como José Díaz Herce y Joaquín Rosell (junto a José María Gutiérrez Sáez, Eduardo Mato Íñiguez y Teodoro Sabrás Farias, entre otros) fueron los encargados de comenzar el proceso de resucitar legal y físicamente el Ateneo Riojano, reclamando los bienes incautados (piso y biblioteca) durante la Guerra Civil al entonces Consejo de Ministros encabezado por Adolfo Suárez.

El 29 de abril de 1977 se firmó el acta fundacional del nuevo Ateneo Riojano y el 1 de febrero de 1978 se ratificó la devolución de la biblioteca a los socios del Ateneo, así como la cesión del piso en calidad de usufructo. De esta forma comienza la segunda etapa del Ateneo (coincidente con la Transición), y abarca hasta 1986. Estos son años de nuevas propuestas y de lucha por devolver el Ateneo a la sociedad riojana.

Galería

Subtítulo

A partir de 1986 se inicia lo que podríamos calificar como una tercera etapa de 30 años que coincide con la dirección del Ateneo por parte de las «Damas de la cultura». Se trata del mandato de las tres presidentas de este período, Rosa Herreros, M.ª José Marrodán y Piedad Valverde.

Todas ellas han procurado que el Ateneo haya sido (y sea) un foro de actividad cultural, artística y científica ininterrumpida a lo largo de los años, un punto de referencia local y regional en lo que a la difusión del amor por las letras se refiere. En 1998 se celebró durante todo el curso el 75.º aniversario de la fundación del Ateneo. En el siguiente vídeo os ofrecemos varios reportajes que aparecieron en televisión sobre estos actos.

En la actualidad, el Ateneo Riojano es una foro abierto al mundo. Desde Muro de Cervantes 1, se continúa promulgando el amor por el conocimiento e incrementando su difusión a través de actos culturales en una sociedad tecnológica y en constante cambio, a la cual intenta llegar por las más diversas vías.